DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 23 de junio de 2010

JUAN CARLOS ACHATA CRUZ



ACHATA CRUZ, Juan Carlos (La Paz, Bolivia, 1955 - 2013).- Artista pintor.
Hizo estudios en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ y en la carrera de artes de la UMSA (1985). Participó de los grupos ‘Kurmi’ y ‘Conarte’. Exposiciones individuales y colectivas desde 1982. Ha visitado galerías de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Lima, Santiago de Chile, Nueva York, Denver, Panamá, Coyacán (México) y París.
Su especialidad es el acrílico y es catalogado como un artista cinético (imágenes con efecto de movimiento).
En 1989, el crítico pedro Querejazu comentó anotó sobre su trabajo: “Achata es un joven artista que tiene capacidad y muchas posibilidades, además de que trabaja mucho y disciplinadamente, lo que es poco frecuente en su generación. No obstante está equivocado  el camino, pues la abstracción y el informalismo son traicioneros. Extraño el trabajo de Achata de hace cinco años con esos magníficos paisajes altiplánicos muy bien analizados y desarrollados”.
El también pintor Gil Imaná ha comentado: "Achata se enfrenta al altiplano para crear paisajes cinéticos de uno colorido rigurosamente estudiado".
Armando Soriano Badani dejó escrito en 1993: “Achata más que un descriptor rutinario, sumiso a la copia, es un intérprete con originales virtudes. La polifacética visión de su serie del Illimani, muestra disposición interpretativa de la mágica montaña que aparece con el encanto de sus múltiples apariencias plásticas”.

PREMIOS: Mención Honrosa III Bienal Pucara con ‘Tiempo I’ (LP, 1985); Mención Honrosa I Bienal Perspectiva (LP, 1985).

Ref.- Cats. Galería Emusa, Museo Nal. de Arte, Bienal Pucara; J.V.R., "Exposición de J.C.A.", UH, 16.04.1989, 8; P. Querejazu, “Exposiciones”, UH/Semana, 16.04.1989, 13; Presencia/Puerta, "El Arte de J.C.A.", 06.12.1991, 3; Soriano, Pintores Contemporáneos, 9; Madrid, Anuario 2000, 10; Ríos, Creadores, 19-20; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 119

 






Cuadro.- Uno de los Illimanis de Juan Carlos Achata.



 
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario