DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 22 de julio de 2010

LUZ APARICIO Y APARICIO





APARICIO Y APARICIO, Luz (San Lorenzo, Tarija, Bolivia, 1933).- Escritora. Profesora de ciclo básico. Asistió al Curso Interamericano de Autores de Texto Escolar, realizado en Venezuela. Recibió la Gran Orden de la Educación Boliviana (1986).
En 1997, en entrevista con Pilar Contreras contó sobre el contenido de sus escritos y los protagonistas: “Muchas veces expongo cosas propias, pero creo que yo no estoy íntegramente en todo lo que escribo. Muchas veces es el drama de personas cercanas a mí, o simplemente historias que me llegan de una u otra forma”.
El poema titulado ‘Paisaje Amarillo’, en un fragmento dice: “La tarde dora las faldas de los cerros / y el añojal se alfombra de mirtos amarillos. / Por él una joven camina a paso lento. / Parece que el viento le rompiera el talle, / parece que un grito estallará en su boca”.

LIBROS
Novela: Eternidad doliente (s/ Eustaquio Méndez, s.f.).
Cuento: Los duendes azules (1977).
Educativos: Lenguaje (s.f.); Sembrador (s.f.).

Ref.- Araujo, Temas Literarios, 187-92; Contreras, Existencias Insurrectas, 303-4; Sociedad Escritores, Antología Poesía Viva, 337-38; Guttentag, Bibliografía 1977, 42; www.cosett.com.bo; E. Blanco, Tarijeños en la cultura boliviana, 2010, 18


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

5 comentarios:

  1. Deseo adquirir el libro los duendes azules lo lei desde niña y deseo compartirlo con mis hijas. Por favor como lo consigo

    ResponderEliminar
  2. Quiero adquirir el libro los duendes azules, en Tarija por favor me pueden decir donde?? Gracias

    ResponderEliminar
  3. También deseo adquirirlo , lo leí cuando era niña y despertó mi imaginación, es maravilloso lo busco hace varios años

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber el lugar y fecha cuando murió

    ResponderEliminar