DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de septiembre de 2010

RONALDO BARRIENTOS M.

Por Elías Blanco Mamani

BARRIENTOS M., Rolando (Cochabamba, Bolivia, s. XX).- Dramaturgo. En la contratapa del único libro de Barrientos, un texto firmado como: Nota del encuadernador, señala: “Los personajes de este autor son todos apolíneos, pues todos son amados y por eso se mueve siempre con movimientos estéticos. ¿Cuál no?-. Quinnas, La mujer, el Danés, el Chileno o Churra, están casi religiosamente unidos. Y hasta los mozos del hotel ‘Cosmopolita’ consuman la emboscada con gesto olímpico; libres de odio o de cualquier otro género de pasión, matan escuchando un lejano clamor pues ninguno de ellos es íntimamente perverso. Sin duda el autor cree que su falta completa de maldad como si hubiesen absorbido toda la envidia del mundo. Porque la maldad no tiene interés dramático, y el pecado o es un elemento que sirva ya para algo; por eso en el teatro actual está ausente el remordimiento”.

LIBRO
Teatro: El paraíso del Sargento Quinnas (1969).

Ref.- R. Barrientos, contratapa de El Paraíso…; Guttentag, Bibliografía, 1969, 29; Arze, Contribución, 55

1 comentario:

  1. Attn. Mr. Elias Blanco; "Rolando" Barrientos Mercado please correct authors name's spelling. Thank You for keeping it correct

    ResponderEliminar