DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de febrero de 2011

ALVARO BEDREGAL ITURRI


Por Elías Blanco Mamani

BEDREGAL ITURRI, Álvaro (La Paz, Bolivia, 1921-1983).- Poeta. Tuvo intensa actividad político (PIR) y llegó a ser diputado nacional. “Pertenece a una familia de larga tradición de escritores. Sus poemas espontáneos se caracterizan por la ternura rebelde con que mira la vida cotidiana del luchador”, sostiene Yolanda Bedregal. El estudioso Armando Soriano Badani a poco del fallecimiento del autor, escribió: “La pertinaz militancia política, moderó la actividad literaria de Álvaro, cuyo talento y sensibilidad le permitió cultivar la poesía y la narrativa. Su inspiración volcada a la lírica entrañable, arrancó sones de nostálgico acento a la delicada poesía evocativa traductora de su sentimental interioridad”.
Uno de sus versos, titulado ‘Tu… Yo…’, dice: “Tú en el poder dueño del Oro, / y en el lodo. / Yo, en la miseria, dueño del aire / y con el alma en todo. / Yo dueño de la luz, sueño del agua, / y los zapatos rotos de los niños, / caminando en mi insomnio. / Yo en la emoción del hombre, / clavado en dignidad, en fe y en lealtad. / Tú en el poder, dueño del Oro. / No quieras escupirme desde arriba, / te ahogaría el sabor de tu saliva”.

LIBRO
Poesía: Epitafio a la sonrisa (1981).

Ref.- Bedregal, Antología, 1977, 413-14; A. Soriano, “La muerte de Álvaro”, Hoy / Domingo, 27.11.1983, 4; Guttentag, Bibliografía 1984, 150; Blanco, 200 poetas, 2009, 59

No hay comentarios:

Publicar un comentario