DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 20 de enero de 2012

CESAR ESPADA MORALES


ESPADA MORALES, César (Oruro, Bolivia, 1944).- Músico y compositor.
Radicó en su juventud en la ciudad de La Paz y aquí dirigió la ‘Coral 13’.
Se estableció en México desde 1982, país donde en 1974 formó el grupo ‘Inka Taki’ integrado por bolivianos y mexicanos; con ellos interpreta música latinoamericana y composiciones propias de Espada. Actualmente el conjunto está integrado por: César Espada (director), Jorge Castro (voz y guitarra), Liza Cervera (voz y percusiones), Remy Farfán (flauta traversa, quenas y zampoñas), Humberto Báez (quenas y zampoñas). Allí difundió su música a través de destacados artistas del medio como Marco Antonio Muñiz.
Entre sus obras están: Niña camba (taquirari, 1969); Tres versos para una historia (cueca); La cueca del indio (cueca); Mi pequeña historia (taquirari); Ya no es lo mismo (taquirari); El eco de la quebrada (huayño); Chacaltaya (huayño).
Jorge Mansilla Torres, radicado en México, destaca Niña camba al afirmar: “…la Niña Camba es la canción boliviana más cantada sobre el mapa americano, de México para arriba. Todas las noches, de jueves a sábado, la Niña Camba es coronada reina de la intimidad por un millar de bohemios mexicanos que repletan tres espacios íntimos a media luz. El Mesón de la guitarra, la Peña Gallos y, cuando la demanda es mucha, el Bar Grillos…”.
Un fragmento de Niña camba, dice: “Niña, al recordar / Hoy tus  ojos tan fijos en mí / veo el mar, la playa, el sol / Horizontes que no conocí...".

Ref.- J. Mansilla, “’Niña camba’, casi un himno en México”, Presencia/Puerta, 16.05.1996, 1; Rojas, Creadores, 127; M. Monroy, “César Espada y el D.F. mexicano”, La Prensa, 27.11.2005, 3b; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 29


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. canta autor Boliviano nacido en Oruro autor de una de las músicas mas añoradas por el país Niña Camba orgullosamente Boliviano

    ResponderEliminar