DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

ELEONORE GRECU





GRECU, Eleonore (Leipzig, Alemania, 1931).- Pintora.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Leipzig. Radica en Bolivia (Cochabamba) desde 1950 y hoy está nacionalizada. Cultiva la técnica del batik, el óleo y el grabado. La temática de sus obras son bolivianos, así se refleja en los trabajos titulados: Fiesta de Tarabuco; En la chichería; Bolivia 1979; En la fiesta de la Santa Vera Cruz; Vendedoras de chuño; Recuerdos de viajes por el altiplano (serie de batik/seda natural, 1987). Expone desde 1963 en La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba. También estuvo en Perú, Estados Unidos y Alemania.

En diálogo con Pilar Contreras, la artista habló de su obra: “Es el paisaje virgen, son los espacios llenos de naturaleza silvestre y el silencio que existe en ella, lo que me invita a recrearla en mi obra. Generalmente son momentos personales de intensa felicidad, lo que posibilita ese reencuentro con los colores y las formas. Lo esencial queda en la memoria, lo no importante se borra”.

Ronald Martínez ha comentado: "El personal expresionismo de esta artista, logra sumergirse en ese silencio místico de la cultura indígena que se evidencia en la síntesis plástica del paisaje humano. / la imagen artesanal de los tejidos, cubre una nueva fuerza telúrica en la unión de la naturaleza con el hombre".

PREMIOS: Segundo Premio en técnica libre, Salón Municipal (Cbba, 1964); Premio Único en grabado Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1969); Segundo Premio de grabado Salón Municipal (Cbba, 1974).


FUENTES.- Cat. Emusa, La Paz, 1980-1987; Contreras, Existencias, 177-78; Madrid, Anuario 2000, 70; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 95; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 68

FOTO DE LA AUTORA: Tomada por Julia Vargas.


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita


No hay comentarios:

Publicar un comentario