DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 30 de enero de 2012

RAMIRO GANTIER GANTIER

GANTIER GANTIER, Ramiro (Sucre, Bolivia, 1937).- Poeta.
Estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar San Cristóbal de Sucre (1956-1962) y siguió su formación con Sociología pastoral en el Instituto ‘León XIII’ de la universidad de Salamanca, España (1968-1969), y lengua francesa en la Universidad de Lovaina (1969-1970). Complementó estudios en Venezuela y Perú. Trabajó con comunidades campesinas en distintas instituciones. Docente universitario.
Su poema titulado ‘La cueca’, dice en un fragmento: “¿Prefieres el baile o la guitarra? / Yo prefiero el alma. / Prefiero a mi pañuelo / que vuela entre las palmas. / Prefiero ver los cuerpos / que se mueven con gracia. / Prefiero la pisada / que se escapa y salta / y el músculo que bulle / detrás de dos caderas / que me llevan gritando / detrás de la montaña. / Justo debo quedarme / donde la gracia queda, / no debo deslizarme / más allá de tus faldas. / Violar la sutileza / rompe el celo del ave / que se queda y no pasa”.

Ref.- T. Lema, Poesía chuquisaqueña, 1999, 101-104



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario