DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

ANTONIO MONTES CALDERON


MONTES CALDERÓN, Antonio (La Paz, Bolivia, 1904-1991).- Músico, compositor, director de orquestas y bandas.
Inició sus estudios de música con el maestro Adrián Patiño Carpio; siguió cursos en el Conservatorio Nacional en La Paz. Formó parte de la denominada Orquesta Extranjera y actuó en el Hotel ‘París’ (1921). Fue miembro del Quinteto Robledo en 1924, con quienes hizo una gira por Argentina. En Buenos Aires ingresó a la Asociación Orquestal de esa ciudad; luego ingresó al Conservatorio Nacional de aquella capital. Retornó a Bolivia en 1925 con la Compañía de Opera Centenario. Asistió a la Guerra del Chaco (1934) como soldado raso, de donde salió como director de banda militar. Tras lograr el grado de subteniente, logró ascender al grado de Mayor. En 1946 trabaja como asistente del director Erick Eisner en la Orquesta Sinfónica Nacional, entidad del que luego fue director (1952). También fue designado Director General de las Bandas de Música de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
De su labor creadora destaca el huayño ‘Boquerón’ o también conocido como ‘Boquerón abandonado’, pieza -según anota Orlando Rojas- con la letra de dos autores distintos, por un lado aquella de autor anónimo que la compuso con motivo de la Guerra del Chaco, la obra pertenece a Humberto Palza Soliz. La del anónimo -más difundida- dice en su primera parte: "Boquerón abandonado / sin refuerzo ni comando / eres la gloria / del soldado boliviano". Y la de Palza Soliz expresa: "No me llores si la muerte / Caba un abismo entre los dos / llórame si por quererte /  llego a olvidarme hasta de Dios, / ausente de ti, tu dulce amos / me dice adiós". Otras composiciones de Montes son: Cullaquita (huayño), Cacharpaita (huayño), Cambita pirulito (carnaval), Totaicito (carnaval).

DISCOGRAFÍA: Marchas y boleros tradicionales de Bolivia (1989).

Ref.- Programa Cincuentenario, Conservatorio, LP, 1958, 13; G. Iñiguez, “Disco de marchas militares”, Hoy, 21.05.1989, 9; Rojas, Creadores, 43; Burgoa, Disco Fonográfico, 54; Mesa, Aventura del Cine, 299; Auza, Historia de la Música, 93; Rivera, Ballet en Bolivia, 179


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. Don Antonio Montes Calderon fue un pionero de la música boliviana quien ha dejado un ilustre legado a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría poder contactarme con algún familiar de Antonio Montes. Si alguien podría facilitarme algún dato para ello desde ya se lo agradecería. Muchas gracias!

      Eliminar