DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

ARIEL PEREZ ROSAS


PÉREZ ROSAS, Ariel (Santiago de Chile, 1969).- Poeta, videasta y fotógrafo.
Docente universitario. Radica en Bolivia desde 1983. Dirigió el video ‘Erika’ (1989), realizado en La Paz.
El escritor boliviano Roberto Echazú Navajas al referirse a Muerte Irregular, señaló que el mismo es “afín a una escritura que se inserta más en el dolor que en la ternura humana Muerte irregular es un conjunto de poemas con los que Ariel Pérez no sólo hace posible entregarnos una lectura subyacente de la realidad cotidiana sino que, a través de ella, nos revela una poesía llena de imágenes de un mundo atormentado por su propio destino”.
En una tertulia realizada en radio ‘Wayna Tambo’ en septiembre de 2004, Pérez decía: “Mi poesía ha sido hecha aquí. Y aunque yo –accidentalmente digamos- haya nacido en Chile, gran parte de mi vida se ha desarrollado aquí en Bolivia y me atrevo a decir casi la totalidad de mi poesía, eso quiere decir que mi poesía es boliviana”.
Uno de sus versos, el titulado ‘La Máscara’, dice: “Vino el diablo / Y se quedó para siempre entre nosotros / Riéndose de los dioses / Bailando ingrávido / Saltando en la poesía. / Encerró en su rostro al hombre impalpable / La impaciente mirada / Penetró con sus cuernos el espacio colorido. / El diablo se hizo máscara / La máscara se hizo rostro / El rostro se hizo hombre. / ¡La máscara y sólo la máscara / conoce su verdadero rostro!”.

LIBROS
Poesía: ¿Quién cortó las araucarias? (1986); Decían los encuentros (1993); Errores compartidos (coautor, 1995); Muerte irregular (1995); Al sur de las nubes (1998); Cantos de agua (2004); Algo sin sombra (2006); Palabras de la nada (2010).

Ref.- R. Echazú, contratapa de Muerte irregular; I.R. Mendizábal, “Videos del concurso de la Alcaldía…”, Hoy/Domingo, 12.11.1989, 36-7; J.B. Salas, “Errores compartidos”, Signo, 44, 1995, 244-45; ABNB, Bibliografía 2005, 109; Tania Delgadillo, “A.P. en su octavo poemario”, La Época, 29.08.2010, 19; Blanco, Chilenos, 2010, 52-53

FOTO: Elías Blanco (2009)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. Por cierto, el trabajo que reliza Elias Blanco es muy loable y valioso, ya que recupera, cataloga y promueve a escritores diversos, como Ariel Pérez, poeta chileno de nacimiento pero hecho en Bolivia, lo cual lo hace un poeta y artista boliviano que merece figurar en colecciones y catálogos de literatura boliviana tanto como chilena, lo cual sabe y reconoce Blanco. Felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania. No te imaginas cuánto valoro una opinión así. Por ello sé que mi trabajo no es en vano. Un abrazo.

      Eliminar