DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

BENJAMIN GUZMAN CASTILLO

GUZMÁN CASTILLO, Benjamín (Sucre, Bolivia, 1874 - 1931).- Poeta, educador y dramaturgo.
Abogado (1896). Avocó sus esfuerzos de manera especial a la educación primaria y secundaria. Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública.
Ricardo Mujía, en el prólogo a Ecos de un alma, sostiene: "No he de clasificar al autor de Ecos de un Alma como perteneciente a tal o cual escuela literaria, pues estoy seguro que su gusto artístico se modificará después, purificándose en el estudio y ennobleciéndose en medio de las duras batallas de la vida. /…/ Patria, hogar, amor, fe… He aquí el fondo de esos cantos juveniles, el germen de esos sentimientos que han de desarrollarse cada vez más en el corazón del autor de este libro".
‘Tu nombre’, titula el verso que dice: "El buril de la gloria grabó un nombre / en hermosa columna de granito; / estalló el rayó, convirtióla en ruinas, / más el nombre en las ruinas quedó escrito. / Así el amor tu idolatrado nombre / grabó en mi pecho con profundos trazos; / vino el dolor, despedazóme el pecho, / más aún queda tu nombre en los pedazos".

LIBROS
Poesía: Ecos de un alma (1897); Cielo. Memoria y esperanzas (1898).
Teatro: La heroína (s.f.); Los hijos de mayo (s.f.); Luchas de amor (s.f.).

Ref.- Barnadas, Diccionario Histórico: I, 996; Bedregal, Antología, 120-22; R. Mujía, prólogo a Ecos…,  8


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

8 comentarios: