DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

JORGE IMANA GARRON

IMANÁ GARRÓN, Jorge (Sucre, Bolivia, 1930).- Pintor y muralista.
Estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes ‘Zacarías Benavides’ y en el Curso Superior de Bellas Artes de Juan Rimsa en Sucre. Luego siguió su formación por cinco años en distintos lugares de América. También hizo estudios de Ciencias Biológicas. Miembro del grupo ‘Anteo’. Es autor de los murales: Educación para la paz y la libertad en el Colegio Padilla; Los Charcas y la conquista en el Colegio Junín; Barricada pobre de la ciudad de Dios y Mariategui y el despertar social Peruano, en el Sindicato de Construcción Civil, Lima, Perú. Expone sus obras desde 1947 en distintas ciudades de Bolivia y latinoamérica. Radica en EEUU.
César Chávez Taborga comentó: "Acuarelista fundamental, Jorge utiliza aquí una técnica espontánea y transparente, con manchas sugestivas dentro de una atmósfera a veces cálida, a veces refrescante, donde el observador encuentra siempre una sosegada tranquilidad visual y cromática, que se traduce en descanso espiritual y en vivencia estilizada".

PREMIOS: Premio Municipal (Sucre, 1948); Primer Premio Salón ‘4 de abril’ (LP,  1962); Premio Salón de Acuarelistas (Lima, 1960); Premio Sociedad Nacional de Bellas Artes, Lima, Perú (s.f.).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 579; C. Chávez, “Jorge Imaná y su plástica", LR/Ventana, 03.04.1994, 14; Madrid, Anuario 2000, 76; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 102-03; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 70



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. tengo pinturas originales de jorge imana tendran algun valor en el mercado?

    ResponderEliminar
  2. Yo soy Giovanni Barbero su sobrino hno de mi abuela "Ruth Imana"

    ResponderEliminar