DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

MARIA LUISA PACHECO


PACHECO, María Luisa (María Luisa Mariaca Dietrich de Pacheco) (La Paz, Bolivia, 1919 – Nueva York, EEUU, 1982).- Artista pintora.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz donde fue alumna de Cecilio Guzmán de Rojas (1936). Ilustradora de las páginas culturales de La Razón (1946-1950). En 1951 realiza su primera exposición individual en el Salón Municipal de La Paz, el mismo año es becada por el gobierno español, por lo que se traslada a la Academia de ‘San Fernando’ en Madrid, allí es discípula del artista español Daniel Vázquez Díaz. Un año después retorna a Bolivia, para enseñar en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’. En 1953 forma parte del grupo llamado ‘Ocho Contemporáneos’, entre los que se encuentran: Mario Campuzano, Jorge Carrasco Núñez del Prado y María Esther Ballivián. En 1956 parte a Nueva York, donde continúa su labor artística. Pasado un año, obtiene la Beca ‘Guggenheim’, premio que repetiría los siguientes años (1959 y 1960). Ha realizado más de un centenar de exposiciones, en América y Europa principalmente, siendo objeto de varios premios. Mantuvo para identificarse el apellido de su primer esposo.
Guillermo Francovich escribió sobre la artista: "Sus cuadros constituyen la toma de conciencia de la singular visión del mundo andino que ella tiene. Visión en la que no hay lugar para el misterio, en que las cosas se fracturan en juego de geometrías y colores, en que las ruinas de Tiahuanacu le parecen sólo elementos del paisaje, visión en que el arte es fluidez y claridad. /…/ Por eso, podemos terminar diciendo que el sentimiento cósmico que María Luisa muestra en su pintura pertenece, no a la mitología de Viracocha, el misterioso Dios de las piedras y el hacedor de estatuas, sino más bien a la mitología inca que hizo del sol dispensador de la luz y del color, el padre de la cosas”.
Por su lado el historiador de arte Leopoldo Castedo anotó: “Quienes conocen la diafanidad del aire del altiplano entenderán mejor la luz interior de María Luisa cuando revierte el espectro solar y nos ofrece su blancura prístina. Si hace mil años el arte de Tiwanaku logró la ‘petricidad’ soñada por Henry Moore, María Luisa, en sus collages, maderas, arenas, pigmentos, superficies corrugadas, ha inventado una nueva forma de ‘petricidad’ con la que interpreta el drama físico y el alma de su patria”.

PREMIOS: Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Siembra’ (LP, 1953); Premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1959).

Ref.- Apaza, "El Salón Anual de Plástica...", La Nación / Hoja Literaria, LP, 26.07.1953, 8; R. Melgar, “M.L.P.", PL, 20.06.1982, 3; Cat. “Pintora de los Andes”, Embajada de España, LP, octubre 1993; G. Francovich, Mitos Profundos de Bolivia, 1980, 66; E. Blanco, “M.L.P.”, Hoy/Domingo, 19.06.1994, 20-22; Annick Sanjurjo, “Los paisajes abstractos de M.L.P.”, UH/Semana, 10.04.1987, 8-9; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 53; Leopoldo Castedo, “M.L.P. un libro revela…”, LR/Tendencias, 28.11.2010, C1-2



CUADRO: 'Paisaje campestre' de Pacheco que pertenece al Museo Paredes Candia de la ciudad de El Alto.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario