DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

ROBERTO GUZMAN TELLEZ

GUZMÁN TELLEZ, Roberto (Sucre, Bolivia, 1894 – Cochabamba, Bolivia, 1957).- Poeta.
De profesión abogado. Trabajó como funcionario público en distintas reparticiones: Oficial Mayor de Fomento y Comunicación, Delegado de la Comisión de Límites entre Bolivia-Argentina y Paraguay, Cónsul en Formoso (Argentina), Valparaíso (Chile), Porto Belo (Brasil) y Tucumán (Argentina), Director de Cooperación intelectual y de la Biblioteca de la Cancillería. En 1923 ganó la Flor Natural en los Juegos Florales de Cochabamba, con su ‘Oda al silencio’, lo mismo sucedió en la Juegos Florales de Oruro en 1928 y 1929 con ‘Canto a Oruro’. Dejó varios textos inéditos según datos de Augusto Beltrán.
El estudioso Luis Felipe Vilela anotó en 1955: "La producción literaria de este autor se halla desperdigada  entre los fárragos de periódicos y revistas nacionales al igual que de otros poetas de elevado estro. Este descuido más que a un supuesto 'encuevamiento', se debe a la falta de estímulo del medio".
En ‘El poema del niño ilusionado’, Guzmán escribió: “Mi maestro es poeta de ancha frente. / Tiene un jardín de nácar y luceros; / cantan en él desesperadamente / todos sus ruiseñores y jilgueros. / Yo soy de su jardín, por un encanto, / el capullo de nácar y fulgores. / Que se despierta y se duerme con el canto / de sus locos y alegres ruiseñores”.
Un ‘Autoboceto’ del propio autor dice: “Yo no soy el bohemio de la suerte burlada / que en los cafés nocturnos derrocha sentimiento / y amargamente ríe, con la mente poblada, / de remotas visiones, de cercanos tormentos. / Yo no soy el poeta de la capa embozada / de ademanes gentiles y melenas al viento / que recita romances y que esgrime la espada / y que ronda los muros de algún viejo convento. / Mis sueños me conducen como un sonambulismo / Los que me ven no saben mi sed aventurera / ni el peligro secreto de mi romanticismo. / No soy para los otros el que ser yo debiera. / Hay glorias que en mí nacen y mueren en mí mismo / y paso por la vida como un hombre cualquiera”.

LIBROS
Poesía: Poesías escogidas (1978); La divina emoción (inédito).

Ref.- R. Guzmán T., “Autoboceto”, en Poesías Escogidas (Sel. de Raúl Alcazar), 1964, 6; A. Beltrán, “Reconocimiento a R.G.T.”, PL, 16.07.1978, 3; R. Guzmán, “El poema del niño…”, DL, 25.03.1973, 1; Vilela, Apéndice, 537; Guttentag, Bibliografía, 1978, 61


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

6 comentarios:

  1. En mi colegio me pidieron la biografía de los autores del "Himno a la Madre"... en Internet vi que el autor de la letra era el personaje que Ud. refiere en este post... ¿puede decirme si es verdad que el escribió dicho himno?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor de la letra del Himno a la Madre es Roberto Bustamante y la música es de Filomeno Rivero.

      Eliminar
  2. cual es la biografia de filomeno rivero?

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber la biografia de filomeno rivero

    ResponderEliminar