DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

TATU HARISPE

HARISPE, Miguel (‘Tatú’) (Gualeguaychú, Argentina, s. XX).- Poeta y trovador popular.
Estuvo en Bolivia hacia 1968-1969.
Según apuntes de Verónica Toller, “Miguel Harispe llegó a Bolivia atraído por la información que le brindaron distintos amigos sobre la situación de opresión del pueblo pobre e indígena. Llegó como cantor popular, compositor, recitador; vivió con los mineros, se hizo testigo y eco de los dolores vistos con sus propios ojos y pasó a ser declarado, por obra y gracia del canto, enemigo del poder dominante representado en el Presidente de entonces, René Ortuño Barrientos”.
Su paso por esta tierra motivó el libro Bolivia tiene una pena, registrado por estudiosos como Rubén Vargas en 1969.
“Los primeros ejemplares escritos desde mi clandestinidad, surgieron con la premura del momento y casi al correr de la pluma y sus primera financiación, se llevó a cabo con los centavos, esfuerzos personales, imprentas artesanales y voluntad de trabajo de grupos universitarios y obreros”, cuenta en su libro.
Su poema titulado ‘Bolivia tiene una pena’ dice en un fragmento: “Bolivia tiene una pena / que le brota a flor de tierra. / Su pena se llama estaño / ¡y es de las zonas mineras! / Bolivia tiene una pena / que la consume por dentro, / al ver reventar su pueblo / por las vacantes que quedan, / mientras sus hijos pelean / el socavón traicionero / y se extrae junto a la veta / ¡la vida de sus mineros! / Por eso tiene una pena / por esta razón sufrida / que tiene tan corta vida / y tan larga su miseria”.

LIBRO
Poesía: Bolivia tiene una pena (1969).

Ref.- “Tatu Arizpe presenta…”, eldiadegualeguaychu.com.ar; Vargas, Tendencias, 250


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario