DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 15 de marzo de 2012

LUIS ASSAD SIMON TOVIAS


SIMÓN TOVÍAS, Luis Assad (Santa Rosa, Beni, Bolivia, 1921).- Poeta.
De profesión abogado con estudios en la UMSS de Cochabamba e hizo un postgrado en sociología política en la Universidad de Chile. Presidente vitalicio de la Federación de Ganaderos del Beni. Ha sido Diputado Nacional (1947). Estuvo exiliado en Chile (1947-1950). Actualmente reside en Reyes.
Pedro Shimose lo defino en los siguientes términos: “Pertenece a la generación de poetas benianos arraigados en el realismo crítico, telúrico y nativista. Profundiza el legado estético de Luciano Durán Boger y Horacio Rivero Egüez. /…/ Se distingue por su estilo musical, cuya cadencia proviene de la poesía tradicional castellana (la copla y el romance), la renovación de la imagen poética, llena de plasticidad impresionista, y un erotismo refinado, sereno, distante del tono arrebatado, característico de la poesía beniana de la época”.
Le dedicó al pueblo de Reyes el siguiente verso: “Tu nombre, / nombre nacido bajo el sol y el agua, / sin límites ni estrellas, / nombre medido sólo por el grito / del relámpago azul de la esperanza. / Alma de un pueblo… / nombre de un pueblo, / mi reyesana tierra que revienta / en rocío, corazón y estrella…”.

LIBROS
Poesía: Poesías dispersas (1999); Serenata reyesana (con prólogo de Pedro Shimose, 2008).

Ref.- Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 123-128; Ágreda, Antología, 2010, 819-821; Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 205-210


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario