DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 17 de mayo de 2012

ANGEL VASQUEZ GUARDIA


VÁZQUEZ GUARDIA, Ángel (Reyes, Beni, Bolivia, 1867 – Santa Cruz, Bolivia, 1935).- Estudioso del Beni.
Padre de los hermanos historiadores Humberto y José Vázquez Machicado. Según apuntes biográficos de Guillermo Ovando Sanz, en el prólogo a una reedición de La colonización del Departamento del Beni, Ángel Vásquez pertenecía a una familia de exploradores de la goma que realizaron importantes expediciones por los ríos del Beni y del actual departamento de Pando.
Hizo estudios en el Colegio Seminario de Santa Cruz y se tituló de abogado en la Universidad de esta ciudad, “ejerciendo cargos en la judicatura, y el profesorado en colegios  fiscales y también en el Seminario de donde fue alumno. Llegó a desempeñar la dirección interina del Seminario en varias oportunidades. En 1904 fue diputado por el Beni y posteriormente profesor de la Facultad de Derecho de Santa Cruz”. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Geográfica y de Historia de Santa Cruz.

LIBRO
Historia: Cruceños ilustres. Galería de hombres públicos (manuscrito inédito fechado en 1896); La colonización del Departamento del Beni y el mensaje presidencial (1904).
Educativo: Compendio de química (1895).

Ref.- A. Vásquez, La colonización del departamento del Beni, en Folletos bolivianos de Hoy, LP, Vol. III, Nro. 2, s.f.


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario