DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 17 de mayo de 2012

MARIO FERNANDO VELASCO BACARREZA


VELASCO BACARREZA, Mario Fernando (Potosí, Bolivia, 1945).- Pintor, grabador y periodista.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ donde luego fue docente. Asistió al Art Student League de Nueva York, EEUU. En 1970 fue becado por la Fundación Patiño a la ciudad internacional de las Artes, de París, Francia. Fue profesor del Centro Boliviano Brasileño de La Paz. Ha expuesto su obra, de manera individual y colectiva, en galerías de Bolivia, Brasil, Perú, Puerto Rico, París, Alemania, Suiza y Estados Unidos.
El crítico Rigoberto Villarroel Claure comentó en 1973: "En su primera exposición de óleos ejercita este pintor una innovación en los procedimientos pictóricos, en vez de una descripción realista, toma motivos locales y los coloca bajo un tamiz expresionista, con la influencia de modalidades nuevas, emplea el colorido y las reformas emanadas de diversas escuelas; introduce de este modo en la pintura boliviana procedimientos que importan una innovación en la forma de tratar las costumbres y psicología populares".

PREMIOS: Primer Premio de grabado del Concurso ‘Patiño’ (Cbba, 1969; Mención en el 185avo. Salón de la Societe des Artistes Francais, en el Gran Palais de París (Francia, 1972); Segundo Premio en grabado del Salón Murillo con la obra ‘Momia II’ (LP, 1973).

Ref.- R. Villarroel, "Oleos de M.V.", PL, La Paz, 09.12.1973, 3; E.A. Ballón, “La Prometheida a través de la plástica...", Diario/Cultural, 13.01.1980, 3; Springer, Graig: "M.V., grabador", PL, 13.10.1974, 3; A. Vilela, "Una obra de Franz Tamayo en la visión plástica de M.V.", El Diario/Cultural, 16.03.1980, 1; E. Blanco, Potosinos, 2010, 161


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario