DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 17 de mayo de 2012

SARA MARIA VASQUEZ RIVERO


VÁSQUEZ RIVERO, Sara María (Santa Cruz, Bolivia, 1938).- Poeta.
Radica en Cochabamba y ha cultivado la gastronomía. Directora de Cultura de la prefectura, donde también se desempeñó como Oficial Mayor de Cultura del municipio de Cochabamba.
El poemario La sombra que me habita, ha motivado el siguiente comentario de Gastón Cornejo Bascopé: "Poesía apasionada y cristalina /.../ tiene una femenina musicalidad y un intimismo romántico que conmueve a quien se aproxima a su sendero para vibrar con ella en el sentimiento de amor y de ternura convertidos en inefable poesía".
Uno de sus poemas dedicada a su tierra natal Santa Cruz, el mismo que fuera premiado en 1988, dice en una de sus partes: "Qué cerca está de ti mi corazón / y yo, tan lejos!, / ¡Tierra vibrante y mía!, / cuna-solar de mis primeros sueños, / urna del hada azul de los recuerdos. / Yo, pedazo de tu pampa; / espiga madurada en trópico y enero / ausente de las lámparas de luz de tus palabras / sigo rondando / en sueños, / las mariposas de cristal del viento / refrescando las alas / en tus noches lunares".

LIBROS
Poesía: Tiempo tuyo (Primer Premio ‘Franz Tamayo’ de 1972, ed. 1975); Desde lejos (Primer Premio Sociedad Escritores Cruceños, 1988); La sombra que me habita (1993); Destinos en vigilia (1996); Entre la tarde y la llovizna (2005).
Otros: El arte de cocinar rico y barato (gastronomía, 1980).

Ref.- S.M. Vásquez, La sombra que me habita, 1993, contratapa; Contreras, Existencias, 169-70; G. Cornejo, “La sombra…”, Opinión, 21.05.1993; Arze, Contribución, 107; Harnés, Poetas Cruceños, 278; ABNB, Bibliografía 2005, 59


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario